V&G - GRUPO 06
LUCIA ARTICO
MICAELA CABRERA
CATALINA CASARES TORRELLA
ABRIL MUÑOZ
LUCAS URRA
EL ORIENTALISMO
Y SUS TIPOLOGÍAS
El Orientalismo es la reinterpretación occidental de estilos, símbolos y espacios inspirados en determinadas culturas orientales, que nace en Europa entre finales del siglo XVIII y todo el XIX, como resultado de la expansión colonial y viajes a oriente. Propone una perspectiva idealista y exótica, como forma de escapismo: un lugar lejano donde todo parece más libre, con lujo, sensualidad, erotismo y misticismo.
Según (Sweetman,1988), “algunos lo hicieron solo con la imaginación, pero un número mayor (...) basó sus invenciones en la experiencia real, abandonando su propia formación artística y una Europa cada vez más urbanizada para explorar las cualidades extrañas y misteriosas de la vida en Oriente Medio y las extensiones desérticas”.
Said sostiene que “oriente requería primero ser conocido, después invadido, conquistado, y luego ser creado de nuevo” y Aldeerete agrega “el orientalismo no solo describió Oriente, sino que lo inventó y lo consumió según las necesidades de Europa.”
Se desarrolla en las principales ciudades de Europa como Madrid, París, Londres y Berlín, pero también en otros países que tenían rutas comerciales con la india como Holanda, Portugal y Dinamarca. Dentro del orientalismo podemos encontrar sub-estilos como neobizantino, neohindú, neoegipcio y neoárabe.
Dentro de este proceso de reinterpretación surgieron distintas tipologías arquitectónicas orientalistas. Buscaban, más que reproducir fielmente las formas originales, recrearlas materializando la idea de lo exótico respondiendo al imaginario europeo y su fascinación por lo lejano.
En este periodo histórico se desarrolló un evento mundial al cual llamaron Exposición Universal donde se demostraba el poderío de algunas naciones, en definitiva, una competición por estatus global. En este aparece una nueva tipología con una función expositiva: El Pabellón, una tipología predilecta por las naciones para representarse frente al resto del mundo. Por lo general eran interpretaciones de lo que debían ser dichas naciones del Oriente, mas no una representación arquitectónica fiel de ellas, sino un rejunte de elementos que se consideraban característicos en la arquitectura oriental, con el fin de representar una cultura y dar sensación de autenticidad. Estos pabellones perpetúan una visión atemporal de las culturas: “Una "plétora de detalles autenticadores" iba de la mano con la idea de misterio y la ausencia de ciertos temas, como la historia. El mundo representado era intemporal, sus costumbres y rituales atemporales. Los pabellones de exhibición sugerían misterio en sus detalles arquitectónicos cargados simbólicamente" (Celik, p.57) y con ello implicaba un sentido de inferioridad a lo que se buscaba representar. Según Celik, en su libro, los europeos creían que estas culturas estaban congeladas en el pasado, representándolas en estas exposiciones como incapaces del cambio y avance. Eran como miniciudades que intentaban enseñar a los visitantes cada aspecto del orientalismo, ya que estos desconocían la cultura.
Otra tipología típica del Oriente que interpretaron los pabellones fueron las mezquitas. Estas estaban pensadas originalmente como espacios de culto para uso religioso por el islam. Pero los europeos veían esta parte del mundo como algo exótico, espiritual y diferente, reinventándola como atracción. Toda la ornamentación era importada de Oriente y para las exposiciones, los espacios eran reducidos, diferenciándose de las verdaderas mezquitas. Según Nabila Oulebsir, “La arquitectura árabe, bien documentada en la actualidad, se divide en dos grupos principales: las mezquitas con cúpula, como la de Estambul, y las que constan de un patio y un refugio sostenido por filas de columnas, como la Mezquita del Sultán Hassan en El Cairo o la de Córdoba.” (Oulebsir et Volait, p. 52).
Entre estas reinterpretaciones aparecieron Las Sinagogas, como espacios de culto y de vida comunitaria judía, muestran cómo el orientalismo funcionó como tipología predilecta para expresar la identidad judía en Occidente. A su vez, eran parte de la moda exótica de la época, pero con un significado simbólico particular para las comunidades judías: conectar con Oriente y diferenciarse del cristianismo.
En la tipología de los palacios ocurre algo similar: la reinterpretación europea difiere notablemente de la original. En la tradición oriental, los palacios estaban organizados alrededor de patios y no solo funcionaban como viviendas, sino también como lugares de actividad política. Desde la visión europea, en cambio, se puso énfasis en el exotismo y el lujo: los patios centrales de los palacios pasaron a ser escenarios teatrales, las salas de oración se convirtieron en lugares sensuales y misteriosos decorados con almohadones, alfombras y cortinas. Las fachadas se volvieron espectaculares en lugar de sobrias, buscando causar un impacto visual inmediato.
El orientalismo en la arquitectura europea evidenció un proceso de apropiación, donde las tipologías funcionaron como símbolos de exotismo, lujo y espectáculo, cargados de la idea de un Oriente misterioso, estático y subordinado. Lejos de reproducir fielmente la realidad, proyectaban estereotipos que respondían a las necesidades políticas, sociales y culturales de Europa, mostrando así la contradicción del movimiento: por un lado, admiración y atracción hacia Oriente, y por otro, una apropiación que lo convierte en una imagen creada según la mirada y los intereses de Occidente.
Bibliografía
-L’Orientalisme architectural entre imaginaires et savoirs, Nabila Oulebsir et Mercedes Volait (dir.), 2009
- Celik ,"Displaying the Orient. Architecture of Islam at nineteenth century".
-Oulebsir et Volait, L’Orientalisme architectural entre imaginaires et savoirs.
-Displaying the Orient. Architecture of Islam at nineteenth century, Zenep Celik,1992 by The Regents of the University of California
-El siglo XIX como el siglo del orientalismo, Matias Alderete, CONICET, 2023
SEGUNDA PARTE - RECORRIDA
Cinco recintos/monumentos/esculturas que dan cuenta de la variedad de subestilos que integran el conjunto.
![]() | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
|---|---|
![]() |
![]() | ![]() |
|---|---|
![]() | ![]() |


Pabellon del Ecoparque reintrepetacion del palacio de estilo neohindu.
Fotografia de un pabellon del Ecoparque rodeado de vegetacion que evoca el exotismo caracteristico del orientalismo

Pabellon del Ecoparque de estilo neoegipcio/neoarabe, inspirada en la Casa Arabe

Pabellon del Ecoparque basado en un templo, de estilo neohindu.

Pabellon del Ecoparque que reinterpreta a la tipologia de mezquita de estilo neohindu/neoarabe.














